Receta de aproximadamente 90 minutos. Para ocho personas.
Ingredientes a preparar previamente:
- 700 gramos de setas variadas.
- 18 planchas de lasaña.
- 2 dientes de ajo.
- 1 puerro.
- 250 gramos salsa de tomate y unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra (para el sofrito).
- Tomillo.
- Pimienta negra recién molida y sal. Al gusto.
- 100 ml. vino.
- Queso Parmesano.
- Para la bechamel: 1/2 litro de leche entera.
- 4 cucharadas de harina.
- 70 gramos de mantequilla.
Pasos a seguir para conseguir tocar el cielo con la lengua:
- Antes de nada limpiamos las setas.
- Pelamos el ajo y lo cortamos en dados. Retiramos las hojas exteriores del puerro y las lavamos.
- Cortamos el puerro en trozos lo añadimos junto el ajo y en una sartén amplia con 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Rehogamos la verdura a temperatura media hasta que veamos que está blandita.
- Añadimos las el tomillo y las setas en trozos. Cocinamos hasta que las setas hayan evaporado parte de su agua y en ese momento añadiremos sal y vino y dejamos que se evapore el alcohol durante 5 minutos.
- Añadimos 200 gr. de salsa de tomate y dejamos que se cocine todo junto durante 7 minutos más. Apagamos el fuego y lo dejamos a un lado.
- En otra sartén grande derretimos la mantequilla. Cuando comience a calentarse añadimos la harina con una pizca de sal y la cocinamos trabajándola con una cuchara de madera durante unos minutos.
- Incorporamos medio vaso de leche y removemos hasta que se vaya absorbiendo por la harina. Seguimos añadiendo leche a la sartén, sin dejar de remover, incorporándola en varias tandas hasta que la hayamos añadido toda.
- Removemos sin parar a temperatura media baja para deshacer todos los grumos hasta que la crema empiece a hervir. Lo cocinamos entonces durante 5 minutos y retiramos del fuego.
- Cocinamos las placas de lasaña y procedemos al montaje. En el fondo de una fuente apta para horno extendemos el resto de la salsa de tomate y colocamos la primera capa de pasta.
- Distribuimos la mitad del guiso de setas por toda la superficie y cubrimos con una pequeña parte de la salsa bechamel que espolvoreamos con queso Parmesano.
- Colocamos la segunda capa de pasta y repetimos de nuevo la operación, primero guiso de setas, un poco de salsa bechamel que la cubra y queso Parmesano rallado.
- Colocamos la última capa de placas de lasaña regamos con el resto de la salsa bechamel de forma que cubra toda la superficie y espolvoreamos con abundante queso Parmesano.
- Horneamos con el horno ya precalentado a 190º C. Con calor arriba y abajo, durante 15 minutos. Cambiamos a posición grill. Gratinamos durante 10 minutos hasta que la superficie tenga una apariencia dorada.
- Retiramos la fuente del horno y servimos la lasaña estando aún caliente.